Este lunes 27 de abril se concluye el “Abril Mes de la Cultura Gitana”, este año 2020 marcado por la situación del estado de alarma y de pandemia global.

Aun viviendo esta situación de excepcionalidad, las “Entidades Gitanas de Navarra” hemos puesto todo nuestro empeño para conmemorar el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano; no era día para celebraciones, pero sí para reivindicar que el Pueblo Gitano existe y resiste, y también para hacer visible la unidad, la pluralidad y la diversidad de los gitanos y gitanas de todo el mundo. Es un día para visibilizar todas las aportaciones del Pueblo Gitano (literatura, artes escénicas, música…) a la cultura universal. Sin duda, una jornada para la solidaridad, la cooperación y la alianza con toda la sociedad. La bandera gitana es la bandera de la libertad, la concordia y la fraternidad, una bandera sin territorio y sin complejos, que puede sumarse a todas las banderas del mundo. Cientos de personas desde sus casas se volcaron con la conmemoración compartiendo fotografías, dibujos, y vídeos; así como representantes institucionales, administraciones públicas, entidades sociales,…sumándose a la conmemoración en las distintas redes sociales con las etiquetas: #8DeAbrilEnLaCasa #PorLosAusentesPorElFuturo #8DeAbrilPorNuestrasFamilias. En el 8 de abril, se recuerda la efeméride del Primer Congreso Internacional del Pueblo Gitano, que se celebró en Londres en 1971. En 1990, durante el 4º Congreso Internacional del Pueblo Gitano en Serock, Polonia, se declaró el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano (DIPG).

Este 14 de abril se recordó el 30º aniversario del fallecimiento de Agustín Castellón Campos, más conocido como Sabicas. Entidades Gitanas de Navarra, junto con La Casa de Sabicas, el Festival Flamenco On Fire, En Clave Audiovisual y distintos aficionados, aficionadas y seguidores del Maestro Sabicas, rindieron un pequeño homenaje al maestro realizando un  llamamiento a la ciudadanía para que durante todo el día se compartieran fotos, vídeos y dibujos relacionados con Sabicas y con la guitarra flamenca, a través del hashtag #Sabicas30DEP. Muchos medios de comunicación también realizaron difusión de este evento.

Y este 27 de abril se conmemora el 585º aniversario de la entrada de los gitanos y las gitanas en Navarra. En el año 2007 se instituyó el 27 abril como Día de la Comunidad Gitana de Navarra, ya que un 27 de Abril del año 1435, los gitanos y las gitanas entramos por primera vez en tierras navarras, como así lo constata un vestigio documental guardado en el Archivo General. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, con motivo del Día de la Comunidad Gitana de Navarra, tiene previsto enviar un vídeo con un saludo con motivo de este día. Animamos a toda la ciudadanía, representantes institucionales, entidades sociales,… a sumarse a este día y a compartir fotos y vídeos en redes sociales con los hashtag #27abril #gitanosynavarros #gitanasynavarras

Para ampliar información sobre la cronología de actos de los últimos años podéis visitar esta web:  http://gazkalo.org/web/27-abril-dia-de-la-comunidad-gitana-navarra/

Aprovechamos para agradecer a todos y a todas el sobre esfuerzo que estamos realizando en estos momentos excepcionales y complicados. A pesar de los pesares, hemos logrado sacar adelante el “Abril, Mes de la Cultura Gitana”, dándole este año el valor añadido de resistencia y supervivencia que tanto necesitamos todos y todas.

Sastipen thaj Mestipen / Salud y Libertad / Osasuna eta Askatasuna

“Entidades Gitanas de Navarra” la componen: La Romaní, La Majarí, Fundación Secretariado Gitano, Pastoral Gitana de Navarra, La Casa de Sabicas y la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, que aglutina a las asociaciones;  Ker Kalí de Estella, Lacho Drom de San Adrián, Santa Lucía de Peralta, Virgen del Soto de Caparroso, Sikaven o Drom de Carcastillo, La Romi Sangüesa, San Fermín de los Gitanos de Pamplona, Sinando Kali de Tafalla, Asociación Juvenil Chavorrós y Chavorrís, Sabicas Tudela y La Romi de Tudela, La Kalí de Ribaforada.