La mitad de la población de Sofades, en Tesalia (Grecia), son de origen gitano, que viven en el distrito denominado «Estado de casas gitanas». Allí viven 84 familias, y otras 300 viven en el antiguo distrito. En sofades hay cuatro escuelas de primaria, en una de ellas, la número 4 estudian sólo niños gitanos. Muchos de ellos deben pasar delante de las otras 3 antes de llegar a sus aulas.

En mayo de 2009 una delegación de GHM (Greek Helsinki Monitor) visitó el centro número 4 y consideró que era «una clara segregación étnica, que violaba las leyes griegas y la legislación internacional sobre derechos humanos». Enviaron una carta a la delegación del ministerio de educación y posteriormente al ministro de enseñanza. Nunca obtuvieron respuesta.

20130601-190451.jpg
Ahora el Tribunal de Estrasburgo condena al gobierno griego por mantener medidas discriminatorias contra esos niños gitanos en la región de Tesalia. La sentencia considera que los niños deberían estudiar en las escuelas más próximas a sus casas (la número 1, tal y como solicitaron los padres, petición que fue rechazada por la dirección del centro). También se señala que en la número 4, donde estudian solo gitanos, deberían acudir también niños que viven en ese mismo distrito y que no pertenecen a esa etnia. Además el centro no tiene clases de apoyo para reforzar las necesidades educativas de los menores.

20130601-191540.jpg
En el informe se recoge que el alcalde de Sofades se negó a cerrar la escuela n. 4 y que los padres de niños de otros centros se negaron a acoger a menores gitanos en sus escuelas. El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo no ve «intención discriminatoria» por parte del gobierno, pero le acusa de no tomar medidas para solucionar la situación.

Ya en febrero de 2012, la comisaria de Justícia de la UE, Viviane Reding, insistió en que la situación suponía un claro caso de segregación racial.

Vía EuroExpress