“Gaz Kaló” hace un llamamiento a las familias gitanas y a la Comunidad Educativa, para que la inclusión socio-educativa sea el eje del curso 2017-2018

La Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, ha asistido a la inauguración del Curso Escolar en Navarra, que ha tenido lugar en el IES Marqués de Villena de Marcilla, Centro Educativo referente de la Ribera, que conmemora su 50 aniversario desde que abriera sus puertas. En la foto: la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, la presidenta del Parlamento Ainhoa Aznárez, la directora y vicedirectora del Marqués de Villena Marisa Fonseca y Mónica Sanz, la profesora Mari Juli Urra, el presidente de Gaz Kalo, José Jiménez, el coordinador de Gaz Kaló Ricardo Hernández y el promotor escolar de la Mancomunidad de Andosilla, Azagra, Cárcar y San Adrián, Antonio Jiménez.

Reunión de Gaz Kalo en la Asociación Lacho Drom de San Adrián, para analizar el curso 2017/2018.

El presidente de Gaz Kalo se ha reunido con José Miguel Berrio, presidente de la Asociación Lacho Drom de San Adrián, a la reunión también han asistido Arancha y Aroa Jiménez de la junta de Lacho Drom, también han estado presentes la Técnica de Zona, Amaya Fdez, la responsable de Gestión Económica y Laboral, Marta Lajos y Ricardo Hdez, coordinador de Gaz Kalo.

Desde la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra “Gaz Kaló”, recordamos que el acuerdo programático del gobierno señala, como principios básicos que regirán la política educativa, los siguientes: la equidad e inclusión, con el objetivo del desarrollo integral del alumnado y la cohesión social; la formación de una ciudadanía competente social y emocionalmente, responsable, libre y con espíritu crítico; la coeducación y la no discriminación; la participación de los miembros de la comunidad educativa en la toma de decisiones;… Así mismo, la Estrategia Nacional para la Inclusión social de la Población Gitana en España 2012-2020, constituye un referente orientador necesario para el trabajo del conjunto de agentes sociales que trabajamos por la inclusión social del pueblo gitano.

En los últimos años se ha constatado la necesidad de que el sistema educativo se adecue a la creciente complejidad y pluralidad que ha ido adquiriendo la sociedad. La situación actual a la que se enfrenta el pueblo gitano, exige, más que nunca, el desarrollo de políticas de calidad y de acciones concretas, dotadas de recursos económicos eficaces y eficientes, aún más cuando se siguen constatando importantes déficits. El abandono prematuro del sistema escolar, especialmente en la transición entre Educación Primaria y Secundaria, los altos índices de absentismo, el limitado acceso a la educación temprana, o la baja promoción hacia niveles medios y superiores, son motivos de preocupación de todos los agentes implicados.

Al sistema educativo se le ha asignado la competencia en la educación formal de toda la ciudadanía, y por lo tanto también de la población gitana. Nuestro llamamiento también es compromiso: el de cooperar con el sistema educativo y los centros de educación primaria y secundaria para contribuir a que refuercen su capacidad inclusiva e intercultural. De la misma manera seguiremos trabajando con las familias y el alumnado con necesidades socioeducativas su responsabilidad (derechos y obligaciones) con la educación formal.

Foto de familia en las puertas del Colegio Alfonso X el Sabio de San Adrián

El presidente de Gaz Kalo, José Jiménez, el director del colegio Alfonso X el Sabio de San Adrián, Rubén Fuertes y el equipo directivo, Esther Aramendia, Educadora y Antonio Jiménez «Promotor Escolar» de la Mancomunidad de Andosilla, Azagra, Cárcar y San Adrián Jose Miguel Berrio de Lacho Drom, Marta Lajos, Amaya Fernández y Ricardo Hernández junto a las familias y alumnos/as que cursan en el Colegio Alfonso X el Sabio.

Gaz Kalo ha querido hacer este llamamiento desde la puerta del Colegio Alfonso X el Sabio de San Adrián, porque en este centro, a través de una convocatoria que oferta el Departamento de Educación y a la que concurre la Mancomunidad de Andosilla, Azagra, Cárcar y San Adrián, presenta un proyecto de “Promoción Escolar” que está dando buenos resultados y que se sustenta en estos ejes:

Participación de la comunidad gitana.

Para lograr el acercamiento entre el sistema educativo y la comunidad gitana es fundamental contar también con la participación de la población gitana:

–              Implicando a las asociaciones gitanas.

–              Apostando por el trabajo directo y continuo con las familias.

–              Contando con la colaboración de promotores y mediadores escolares, y otros agentes sociales, especialmente en el trabajo con las familias.

Trabajo comunitario.

Además del sistema educativo, existen otros recursos comunitarios que contribuyen a la educación. Su implicación es fundamental para el éxito escolar.

Trabajo integral.

Desde una visión global del ser humano, tenemos en cuenta las importantes interacciones que se producen entre la educación y otros ámbitos fundamentales para el desarrollo del individuo: la salud, la vivienda, el empleo, la situación económica, las relaciones familiares, las relaciones comunitarias, etc.

Gaz Kaló, 17 años trabajando por la Inclusión Social y la No Discriminación.

Gaz Kaló, la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra, cuenta con una trayectoria de 17 años de trabajo. En concreto, aglutina a 12 asociaciones gitanas y tiene presencia en todas las merindades de Navarra a través de las asociaciones federadas.

Gaz Kaló dispone de un equipo de 11 profesionales integrado por trabajadores sociales, técnicos en integración social y mediadores que trabajan en coordinación permanente con los servicios sociales, los centros de salud y los centros educativos. En 2015 se atendió a 1.500 personas.

Tenemos la oportunidad de disminuir las desigualdades socio-educativas que todavía existen en la población gitana. Como decía Nelson Mandela,

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, y desde Gaz Kaló apostamos por utilizarla más y mejor.

El llamamiento de Gaz Kaló recogido en el informativo de Navarra Televisión.