Gaz Kalo reivindica en Tafalla, pasar de la teoría a la acción con el Pueblo Gitano.
Gaz Kaló 19 de octubre de 2018 .
La junta y el equipo técnico de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra “Gaz Kaló”, se ha reunido hoy en el Centro Cívico de Tafalla para reflexionar sobre la situación actual de la Comunidad Gitana en Navarra.
“Gaz Kaló” es una organización gitana, independiente, apolítica, aconfesional, con pleno respeto al pluralismo, a la igualdad de trato y no discriminación, a los valores del pueblo y la cultura gitana, respetuosa y defensora de los derechos humanos.
Este año para Gaz Kaló ha sido un año especial, al recibir la distinción por parte del Gobierno de Navarra de la Cruz de Carlos III El Noble. Es un incentivo que nos da fuerza para continuar con nuestra misión de coordinar, complementar y prestar servicios a las asociaciones gitanas, favoreciendo la interlocución con los diferentes sectores de la sociedad (Administración Pública, otras entidades, medios de comunicación, partidos políticos, …), con el fin de impulsar la igualdad de trato, la promoción social, la identidad cultural y la imagen de la comunidad gitana en Navarra.
Nos alegra que las instituciones, europeas, españolas y navarras, estén aprobando planes dirigidos a lograr que desaparezca la situación de desigualdad y discriminación. Nos alegraremos aún más si vemos que todos estos planes se desarrollan con la suficiente y necesaria intensidad y continuidad en el tiempo, y sobre todo si se cuenta con la participación activa del Pueblo Gitano.
El 25 de junio de 2018, la Mesa y Junta de portavoces del Parlamento de Navarra aprobó una declaración, en la que considera necesario que todas las administraciones autonómicas, estatales y europeas se sumen a la advertencia del Parlamento Europeo de que, para afrontar la cuestión gitana, será necesaria una nueva mentalidad por todas las partes implicadas, que requerirá de un tratamiento político nuevo, riguroso, consecuente, que evite los errores del pasado, que no admita manipulaciones y que garantice los derechos/obligaciones de ciudadanía, para avanzar en una sociedad más plural, diversa e inclusiva.
El 30 de agosto se presentó el borrador “Estrategia para el desarrollo de la población gitana en Navarra 2018-2021” que plantea 11 objetivos estratégicos y 40 objetivos específicos, con medidas tanto generalistas como específicas dirigidas a la población gitana en Navarra.
Desde Gaz Kaló seguiremos trabajando por:
- Incrementar la oferta de alquiler social sobre todo en zonas de ámbito rural, y favorecer el acceso de la población gitana sin ningún tipo de discriminaciones.
- Implementar políticas que garanticen el derecho a la inclusión social, más allá de la “garantía” de la Renta Garantizada.
- Políticas de calidad que favorezcan el éxito escolar, la formación profesional de la población gitana, y la incorporación de la figura del promotor/a escolar en los centros educativos.
- Reforzar el sistema de becas para alumnos/as que continúan más allá de los estudios obligatorios.
- Mejorar las políticas de acceso al mercado laboral con empleos dignos y de calidad.
- Reforzar los Servicios Sociales y Unidades de Barrio, Centros de Salud y hospitales con profesionales formados en competencia cultural, que intervienen a diario con población gitana.
- Impulsar acciones de lucha contra la discriminación y el antigitanismo, como recomienda el Parlamento Europeo.