Gaz Kalo se congratula de que el Gobierno de Navarra apruebe una Estrategia de Desarrollo para la Población Gitana

Nota Gaz Kaló 23 de enero de 2019

El Gobierno foral ha adoptado en su sesión de hoy un acuerdo por el que se aprueba la Estrategia para el desarrollo de la población gitana en Navarra (2019-2022)

Nos alegramos de que el Gobierno de Navarra haya aprobado esta Estrategia, dirigida a lograr que desaparezca la situación de desigualdad y discriminación del Pueblo Gitano. Nos alegraremos aún más si vemos que esta Estrategia se desarrolla con la suficiente y necesaria intensidad y continuidad en el tiempo. Para ello Gaz Kalo también adquiere el compromiso de participar activamente en el desarrollo y seguimiento de la Estrategia, por lo que vemos prioritario constituir el Consejo Navarro del Pueblo Gitano. Este Consejo deberá servir como un espacio para canalizar la participación de la población gitana y favorecer la corresponsabilidad entre las administraciones públicas y las entidades de iniciativa social.

La Estrategia define como ámbitos de actuación las áreas de educación, empleo, vivienda, salud, igualdad de trato y lucha contra la discriminación, participación, reconocimiento social e institucional del Pueblo Gitano y mejora del conocimiento. Se contemplan un total de 11 objetivos estratégicos y 40 objetivos específicos que pretenden reflejar al finalizar la vigencia de la Estrategia, una mejoría más intensa en los ámbitos citados.

La Estrategia constituye una “hoja de ruta” en la que se establecen prioridades y se enmarcan las líneas de acción necesarias para el desarrollo de la población gitana en Navarra. Queremos poner de relieve el carácter transversal de las medidas propuestas. Por ello, para su desarrollo debemos implicarnos, bajo el liderazgo del Gobierno de Navarra, los distintos departamentos forales, las entidades locales, los agentes sociales, las entidades de iniciativa social y la propia población gitana.

Además queremos recordar que el Parlamento de Navarra aprobó el pasado año una declaración sobre la cuestión gitana. En ella se consideraba necesario que todas las administraciones autonómicas, estatales y europeas, se sumasen a la advertencia del Parlamento Europeo sobre la necesidad de generar una nueva mentalidad en todas las partes implicadas. El avance de la población gitana requerirá de un tratamiento político nuevo, riguroso, consecuente, que evite los errores del pasado, que no admita manipulaciones y que garantice los derechos/obligaciones de ciudadanía, para avanzar en una sociedad más plural, diversa e inclusiva.

Desde Gaz Kaló vemos prioritario:

• Incrementar la oferta de vivienda de alquiler social, sobre todo en zonas de ámbito rural, y favorecer el acceso de la población gitana sin ningún tipo de discriminaciones.

• Implementar políticas que garanticen el derecho a la inclusión social, más allá de la “garantía” de la Renta Garantizada.

• Políticas de calidad que favorezcan el éxito escolar, la formación profesional de la población gitana, y la incorporación de la figura del promotor/a escolar en los centros educativos.

• Reforzar el sistema de becas para alumnos/as que continúan más allá de los estudios obligatorios.

• Mejorar las políticas de acceso al mercado laboral con empleos dignos y de calidad.

• Reforzar los Servicios Sociales y Unidades de Barrio, Centros de Salud y hospitales con profesionales formados en competencia cultural, que intervienen a diario con población gitana.

• Impulsar acciones de lucha contra la discriminación y el antigitanismo, en el ámbito local, como recomienda el Parlamento Europeo.

Como siempre, desde Gaz Kalo nos seguimos brindando a participar en el diseño, desarrollo y evaluación de todas estas políticas y actuaciones, ya que serán fundamentales para el progreso del Pueblo Gitano y de Navarra.

La Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra “Gaz Kaló” es una organización gitana, independiente, apolítica, aconfesional, con pleno respeto al pluralismo, a la igualdad de trato y no discriminación, a los valores del pueblo y la cultura gitana, respetuosa y defensora de los derechos humanos.

Aglutina a 12 asociaciones gitanas, presentes en todas las merindades de la Comunidad Foral.

Nuestra misión de coordinar, complementar y prestar servicios a las asociaciones gitanas, favoreciendo la interlocución con los diferentes sectores de la sociedad (Administración Pública, otras entidades, medios de comunicación, partidos políticos, …), con el fin de impulsar la igualdad de trato, la promoción social, la identidad cultural y la imagen de la comunidad gitana en Navarra.