Gaz Kaló valora positivamente el anuncio del Gobierno de Navarra de poner en marcha medidas extraordinarias para atender las necesidades sociales más urgentes.

Pamplona 17 marzo de 2020.

La Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, valora positivamente las primeras medidas que ha tomado el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Derechos Sociales.La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha participado en una videoconferencia con el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno Central, Pablo Iglesias, junto con otros responsables políticos de las Comunidades Autónomas, anunciando medidas extraordinarias para atender las necesidades sociales más urgentes.

Gaz Kaló, en colaboración con Cruz Roja y otras entidades sociales y en estrecha coordinación con el Servicio de Atención Primaria e Inclusión Social del Departamento de Derechos Sociales, atenderán de manera inmediata a 25 familias en situación vulnerable, sin descartar que vaya aumentando este número en la medida que se vayan identificando necesidades. Así mismo, se coordina con el Banco de Alimentos y la Delegación del Gobierno la garantía del suministro de alimentos a las entidades de reparto con las que colaboran habitualmente, para atender al menos las situaciones más urgentes.

Desde Gaz Kalo también valoramos positivamente las medidas en torno a la renta garantizada, asunto que ha sido declarado prioritario por el Departamento de Derechos Sociales. Con estas medidas se espera atender con la mayor rapidez posible las lógicas dudas y demandas de información de las personas perceptoras de renta garantizada y demandantes de empleo.

Aprovechamos la ocasión para recordar que quien presenta las tasas de pobreza y exclusión más elevadas de España y de Europa, y la población que más rechazo y discriminación padece, es la población gitana; y eso es una evidencia científica y social avalada por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA), así como por otros organismo internacionales (Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud,…). Recordamos que el Ministerio de Interior, en los informes periódicos sobre Delitos de Odio, puntualiza que el racismo y la xenofobia son dos de los ámbitos más predominantes.

Queremos trasladar desde este texto toda nuestra solidaridad a todas las personas afectadas directa o indirectamente por el coronavirus COVID-19, que nos merecen todo nuestro apoyo y afecto, sin distinción de razas, colores políticos, religiones o cualquier otra característica personal o identitaria.También queremos manifestar nuestro apoyo y solidaridad con el personal sanitario y centros hospitalarios, que están haciendo lo imposible para atajar esta pandemia, así como igualmente apelamos a la profesionalidad y buen hacer de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado en su importante función en esta crisis. Las asociaciones gitanas nos ponemos a su disposición por si necesitaran nuestra colaboración y mediación comunitaria.

Asimismo, lanzamos un mensaje de esperanza para la toda la ciudadanía: el Pueblo Gitano es parte indisoluble de esta sociedad y por ello nos ponemos a disposición para compartir nuestra experiencia vital, que nos ha servido para superar todas las adversidades de la vida. Si necesitáis la ayuda del Pueblo Gitano, aquí nos tenéis.