Maribel Sembroiz (Olite) hija de Félix Sembroiz, uno de tantos internados en Gurs, recuerda que su padre llegó a Gurs en 1940 tras pasar por otros dos campos de concentración. “Le marcó el hambre y las penosas condiciones de vida, pero también disfrutó de la solidaridad de grandes amigos. Como su amigo Jesús «el gitano» que cada semana se acercaba al campo de concentración y les llevaba alimentos a sus vecinos de Olite.

Ayer 12 de abril de 2019, Maribel Sembroiz participó en las jornadas que organizaba los chicos y chicas de AzkoiengoGaztebia y que Las Entidades Gitanas de Navarra, las enmarcamos dentro del programa del Abril Mes de la Cultura Gitana. Se proyecto el documental de Gobierno de Navarra sobre Gurs, que lo presentó José Miguel Gastón y que contamos con la presencia de una de las participantes del documental, Itziar Munarriz. Estas jornadas fueron posibles gracias a la colaboración inestimable de Mari Carmen de Carlos, que siempre nos recuerda: «ojalá algún día seamos dignos y sepamos oponernos ,hoy en día, a aquellos que persiguen y discriminan a otros….y recuperemos esa generosidad que nos hace realmente humanos.«

Ricardo Hernández, también participó en la mesa tras la proyección del documental, recordando que en la guerra civil española, también hubo víctimas gitanas. En el libro Navarra 1936, De la Esperanza al Terror (Altaffaylla Kultur Taldea), se hace referencia de algunos asesinatos contra gitanos. Vicente García Castro: aparece como gitano de Cáseda, «que apareció muerto violentamente» Antonia «la Soriana»: el mismo libro se dice que era gitana y que fue asesinada en Zirauki.

También aparecen como víctimas Gitanas: Jesús e Inés Arguiñano y Fructuoso Rodrigo Nagore.

Por no decir los más de 500.000 gitanos y gitanas que fueron masacrados en los campos de concentración nazis.

Jesús «el gitano» una historia jamas contada.

Maribel Sembroiz, desveló una historia increíble, la de Jesús «el gitano». De Jesús «el gitano» se sabe poco, que era de Olite y que tras la Guerra Civil paso a Francia. Maribel Sembroiz ha rescatado la historia que le contaba su padre Félix Sembroiz sobre «el gitano» de Olite que les ayudó a sobrevivir jugándose la vida cada semana para ayudar a sus vecinos que se encontraban recluidos en una de las playas de Francia.

La Europarlamentaria gitana nacida en Suecia Soraya Post, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, señala que es necesario impulsar “Comisiones de la Verdad” a través del compromiso de las instituciones públicas (estatales, regionales y locales) que investiguen y esclarezcan la persecución, expulsión y repudio del Pueblo Gitano.
Sobre la memoria gitana, queda mucho por hacer, la Asociación AGIFUGI realizó un documental es de lo poco que se ha realizado por las organizaciones gitanas, aquí podéis ver un avance del documental sobre la memoria gitana.
https://www.agifugi.org/memoria-histórica-gitana-ijito-memoria/