La Comisión Europea ha pedido a los Estados miembros que cumplan su compromiso de garantizar la igualdad e intensifiquen los esfuerzos para conseguir una mayor integración económica y social de los entre diez y doce millones de gitanos europeos. Este llamamiento es consecuencia del informe de situación publicado hoy, en el que se afirma que los Estados miembros tienen que mejorar la aplicación de sus estrategias nacionales presentadas con arreglo al Marco europeo de estrategias nacionales de inclusión de los gitanos. El nuevo informe va acompañado de una propuesta de Recomendación dirigida a los países de la UE en la que se proponen a los Estados miembros, por una parte, medidas específicas, fundamentalmente acciones positivas, y, por otra, medidas políticas horizontales, especialmente acciones a escala local, para mejorar la situación de la población gitana. Los Estados miembros tendrían dos años para aplicar estas medidas concretas a fin de mejorar en la práctica la situación de la población gitana.
«Si los Estados miembros se toman en serio sus estrategias nacionales tienen que pasar a una velocidad superior en el camino hacia la integración de los gitanos. El Marco europeo de estrategias nacionales de inclusión de los gitanos existe desde hace más de dos años; ha llegado el momento de que las estrategias se plasmen en acciones concretas» ha afirmado la vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE.

20130626-195245.jpg
«Se han realizado algunos progresos, pero siguen siendo limitados. Por ello presentamos una serie de orientaciones específicas para ayudar a los Estados miembros a intensificar y acelerar sus esfuerzos: las medidas en favor de los gitanos deben aplicarse a nivel local, losdistintos países tienen que trabajar juntos y es necesaria una intervención urgente para remediar la situación de los jóvenes gitanos.».
«La aplicación y el seguimiento de las medidas para la inclusión de los gitanos requieren la plena participación de la sociedad civil, incluidos los representantes de las comunidades gitanas. Asimismo todos ellos, junto con los puntos de contacto nacionales para la integración gitana, deben participar en la planificación en curso de la utilización de los fondos de la UE para 2014-2020», ha afirmado László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión. «Los Estados miembros, en especial los que cuentan con grandes comunidades gitanas, deben promover urgente y firmemente la igualdad de acceso de los gitanos a la educación y el mercado de trabajo. Asimismo la Comisión ha propuesto recomendaciones específicas a los Estados miembros más directamente interesados. La igualdad de oportunidades para los gitanos contribuirá al cumplimiento de los objetivos de la estrategia Europa 2020 en los ámbitos de la educación, el empleo y la lucha contra la pobreza.».
Sigue leyendo>>>>>