Hoy en la Sala Internacional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se ha celebrado Pleno del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Entre las cuestiones más importantes a tratar era elección de los vocales de la Comisión Permanente.

Las organizaciones seleccionadas para formar parte de la Permanente han sido:

Organización de ámbito estatal:

Fundación Secretariado Gitano

Organizaciones de mujeres gitanas:

Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (FAKALI)

Asociación de Mujeres Gitanas Alborea

Organizaciones/Federaciones de ámbito autonómico:

Asociación de Promoción Gitana de La Rioja

Asociación Socio Cultural de Minorías Étnicas UNGA

Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kalo

Junto a la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEX) que ostenta la vicepresidencia segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, serán las organizaciones encargadas de llevar el día a día del Consejo, en lo que compete a las Ong.

consejo-rubik

Funciones de la Comisión Permanente:

Preparar las reuniones del Pleno

Someter al Pleno del Consejo la adopción de acuerdos que a éste correspondan

Velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados en el Pleno, así como su seguimiento

Impulsar y coordinar las tareas de los grupos de trabajo

Emitir, en aquellos casos en que la urgencia del plazo así lo aconseje, por la imposibilidad de que el Pleno se pronuncie sobre la materia, dictámenes e informes sobre aquellos proyectos normativos y otras iniciativas relacionadas con los fines del Consejo que se sometan a su consideración y que afecten a la población gitana y, en especial, en el desarrollo de la normativa de igualdad de oportunidades y de igualdad de trato. Ello sin perjuicio de que sean informados al respecto los restantes vocales del Consejo, tanto de la remisión a la Comisión Permanente del proyecto o iniciativa para la emisión de dictamen o informe como del resultado final de este trámite.

Representar al Pleno, o proponer representantes en su caso, cuando se solicite o estime conveniente la asistencia de miembros del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Dentro de este supuesto se incluyen visitas de autoridades u organismos internacionales, actividades realizadas en el extranjero, congresos o conferencias, etc. Ello sin perjuicio de la función de representación que corresponde a los titulares de la Presidencia y de las dos Vicepresidencias.

Cualquier otra función que le delegue o atribuya el Pleno.

Desde la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kalo, agradecemos enormemente la confianza que han depositado en nuestra organización para esta importante labor. Intentaremos contribuir con nuestro esfuerzo y dedicación en la tarea y la lucha de mejorar la situación del Pueblo Gitano.