Manifiesto Gaz Kaló con motivo de las próximas elecciones 2015

Desde la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló queremos sumarnos al manifiesto de EAPN, cuyo objetivo es que todos los candidatos y candidatas que salgan elegidos tras los comicios firmen un Pacto contra la Pobreza, con cuatro metas principales a alcanzar durante la legislatura:

1) Reducir, al menos, en un 15% del total, el número de personas que actualmente se encuentran en situación de riesgo de pobreza y exclusión social (AROPE) en sus Comunidades Autónomas.

2) Reducir la tasa de riesgo de pobreza y exclusión infantil en, al menos, un 25%.

3) Aumentar la tasa de ocupación en, al menos, un 10%.

4) Reducir el abandono escolar al 10% de la población en edad escolar obligatoria.

Y también desde Gaz Kaló queremos reivindicar algunas otras cuestiones:

  • Que incluyan a la Comunidad Gitana Navarra en sus agendas políticas como una prioridad, como así lo indican las instituciones europeas y la Estrategia Nacional de Inclusión Social de la Población Gitana 2012/2020, con el objetivo prioritario de disminuir las desigualdades que nos afectan en los ámbitos de la Salud, la Educación, el Empleo y la Vivienda, entre otros.
  •  En Navarra contamos con el Plan Integral de Atención a la Población Gitana de Navarra, y su Comisión de Seguimiento. Es un buen momento para mejorar la inter-relación de las políticas europeas, estatales y autonómicas, actualizando la vigencia de este Plan, en el horizonte de la Estrategia Nacional de Inclusión Social de la Población Gitana 2012/2020.
  •  Difícilmente el Pueblo y la Cultura Gitana encontrarán su lugar en las sociedades a las que pertenece, mientras estamentos que regulan la convivencia en España, como la Real Academia de la Lengua Española en su Diccionario, continúen proporcionando a toda la sociedad un marco semántico claramente insultante y discriminatorio.

El Parlamento Europeo advierte de que para afrontar la cuestión gitana será necesaria una nueva mentalidad por todas las partes implicadas, se requerirá de un tratamiento político nuevo, riguroso, consecuente, que evite los errores del pasado y que no admita manipulaciones, articulando políticas que den acceso a toda la ciudadanía al empleo, la educación, la sanidad, los servicios y las prestaciones sociales de calidad.

El ex presidente  de EEUU Lyndon B. Johnson decía que “el voto es el instrumento más poderoso jamás concebido por el hombre para derribar la injusticia y destruir las terribles paredes que encarcelan a hombres por ser diferentes de otros hombres”

DESDE GAZ KALÓ OS ANIMAMOS A VOTAR EL PRÓXIMO DÍA 24 DE MAYO