Flamenco on Fire y F on Fire presentan un nuevo avance de programación, celebrando la riqueza y la diversidad del flamenco

El ciclo Calles, balcones y patios en Pamplona/Iruña, y Calles, kioscos y patios, en Tudela/Tutera, volverá a llevar el flamenco a toda la ciudadanía a rincones emblemáticos de ambas ciudades.  El acto también se ha presentado el ciclo F On Fire, que llevará el flamenco a distintas ciudades de la geografía navarra, con actuaciones en localizaciones históricas y singulares. Las entradas para el ciclo Grandes conciertos, el escenario Ciudadela Siglo XXI y el ciclo F on Fire ya están a la venta a través de la web del festival.
Civivox Condestable, Pamplona-Iruña. De izquierda a derecha: Moncho Urdiáin (Director Gerente de NICDO), María Antonia Rodríguez (Directora Gerente de Fundación Baluarte), María García-Barberena (Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona), Ricardo Hernández (Coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló), Ignacio Apezteguía (Director General de Cultura. Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra), Arturo Fernández (Director de Flamenco on Fire y F on Fire), Irantzu Antoñana (Concejala de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Viana), Paz Fernández (Directora del Servicio de Marketing e Internacionalización Turística de Navarra), Regino Etxabe (Concejal de Cultura y Patrimonio de Estella-Lizarra) y Juan Casero (Director de Flamenco on Fire y F on Fire).

Lo fundamental del festival es poner en valor el legado de un GITANO NAVARRO UNIVERSAL EL TIO SABICAS

RICARDO HERNANDEZ – Gaz kalo

Ricardo Hernández: Coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló:

“Desde la federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló y Casa Sabicas, uno de los principios fundamentales del festival es poner de relieve la figura y el legado de Sabicas, un referente del pueblo gitano y del flamenco para toda la sociedad. Otro objetivo fundamental es promover el acceso a la cultura a todas personas, y en este sentido celebramos la puesta en marcha de nuevo de la iniciativa ‘Entradas solidarias’, en la que se ponen 100 entradas a disposición de diferentes entidades sociales, también es importante destacar que parte del equipo de voluntarios/as son gitanos y gitanas. En esta misma línea, acercando este festival a todas las personas, la asociación gitana de Peralta, «Santa Lucía», y la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Peralta, han previsto organizar el autobús de la sororidad en la diversidad, mujeres gitanas, migrantes y payas celebren un día de hermandad participando en una jornada del Flamenco on Fire. Este tipo de acciones diferencian a este festival de otros y queremos seguir manteniendo estos valores…”

Pamplona, 13 de julio de 2021. Hoy se ha presentado en Pamplona/Iruña un nuevo avance de programación de Flamenco on Fire 2021, el festival que por octavo año consecutivo convierte a la ciudad en la capital del flamenco, dando cabida a todas sus manifestaciones y sensibilidades. En el acto, celebrado en el Salón de actos de Civivox Condestable, también se ha desvelado la programación de F de on Fire, una apuesta por llevar el flamenco a distintas localidades de Navarra fuera de las fechas del citado festival. El ciclo Calles, balcones y patios toma una vez más algunos de los rincones más emblemáticos e históricos de Pamplona/Iruña para convertirlos en los escenarios gratuitos en los que la ciudadanía podrá descubrir algunos de los principales artistas del flamenco. El balcón del Ayuntamiento (12 horas) volverá a ser el epicentro del festival, con Inés Bacán y Antonio Moya (26 de agosto), Dolores “La Agujetas” y Domingo Rubichi (27 de agosto), Niño de Elche y Raúl Cantizano (28 de agosto) y cerrará el domingo Pansequito y Miguel Salado (29). La corrala de Civivox Condestable (19 horas), por su parte, acogerá por las tardes los directos de Rycardo Moreno (26 de agosto), Inés Bacán y Antonio Moya (27), Juanjo Navas y Enrique “El Vaca” (28) y Yerai Cortés (29). Después será el turno del Palacio de Ezpeleta (20 horas) en donde encontraremos a Dolores “La Agujetas” y Domingo Rubichi (26 de agosto), Rycardo Moreno y Ané Carrasco (27), David Carpio y Francisco Vinuesa (28) y cerrarán Diego del Morao y Israel Suárez “Piraña” (29). El espectáculo infantil “La Sirenita entre Mares Andaluces” se podrá disfrutar (13 horas) en la Sala de Cámara de Baluarte los días 28 y 29 de agosto.
Flamenco on Fire lleva a Tudela el flamenco a través del ciclo gratuito denominado Calles, kioskos y patios que se desarrollará el día 25 de agosto. El ciclo Calles, kioskos y patios se desarrollará el día 25 de agosto, con actuaciones en la Plaza de los Fueros (12 horas) de José Jiménez “Tío Selín” y José Jiménez “Hijo”, y Ángeles Toledano y Benito Bernal, mientras que el Conservatorio “Fernando Remacha” albergará (13 horas) a Juanfra Carrasco y Nono Reyes, así como a Jesús del Rosario (19 horas), finalizando con la actuación de Maui en la Sede de las Bardenas Reales (20 horas).
Durante la celebración de todas las actividades gratuitas, como en la pasada edición, se implementarán las medidas sanitarias que estén establecidas por las autoridades. Más información en www.flamencoonfire.org. La reserva de entradas para las actuaciones gratuitas se abrirá el 21 de julio, mientras que las entradas para el espectáculo “La Sirenita entre Mares Andaluces” se pondrán a la venta el 16 de junio, todo ello a través de la web del festival.Anteriormente, Flamenco on Fire 2021 había anunciado el ciclo Grandes Conciertos, reunirá a artistas consagrados como FaleteNiña Pastori o Manuel Liñán con nombres ilustres que mantienen viva la tradición, como PansequitoAntonio ReyesIsrael FernándezDiego del MoraoDani de Morón y Miguel Salado, junto a otras manifestaciones que beben de él de una manera distinta, como Javier Ruibal Buika. Por su parte, el escenario Ciudadela Siglo XXI reunirá las propuestas más avanzadas y disruptivas de la escena flamenca actual, con Frank Maza y Niño de Elche, que presentan dos propuestas musicales basadas en la experimentación sonora y que muestran su singular forma de entender el flamenco y Big Lois y Juanito Makandé que traerán la fusión luminosa en la que la tradición flamenca se hermana con el hip-hop, traplatin, pop y otros sonidos.
Por su parte, F On Fire nace para difundir el flamenco en todas sus manifestaciones y llevarlas a otras localidades de la comunidad navarra, buscando lugares singulares y con personalidad propia. El 7 de agosto, las Ruinas de la catedral gótica de San Pedro de Viana acogerán (21 horas) la presentación del baile de Pastora Galván, precedido por la guitarra flamenca del navarro Jesús Carbonell. El 18 de agosto el Navarra Arena de Pamplona será el lugar en el que India Martínez (21.30 horas) que presentará su nuevo espectáculo “Palmeras tour”. Estella/Lizarra el día 20 de agosto, vivirá la unión generacional de un maestro de la guitarra como Pepe Habichuela con el cante de Kiki Morente, en los Jardines del Espacio Cultural Los Llano (21 horas). En las calles de la histórica localidad al pie del Camino de Santiago, se podrá disfrutar (13 horas) del arte de dos artistas navarros: Ángel Ocray Luis Chaves ‘El Piti’.