La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha presidido la recepción institucional a representantes y asociaciones gitanas navarras, con motivo de la conmemoración, del 27 de abril, del Día de la Comunidad Gitana en la Comunidad Foral.


Las Entidades Gitanas de Navarra
: La Casa de Sabicas, Pastoral Gitana, Fundación Secretariado Gitano, La Majarí, La Romani, la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló que aglutina a las asociaciones; a Ker Kalí de Estella, Lacho Drom de San Adrián, Santa Lucía de Peralta, Virgen del Soto de Caparroso, Sikaven o Drom de Carcastillo, La Romi Sangüesa, San Fermín de los Gitanos de Pamplona, Sinando Kali de Tafalla, Asociación Juvenil Chavorrós y Chavorrís, Sabicas Tudela y La Romi de Tudela, La Kalí de Ribaforada. Además de las Entidades Amigas; Red Rroma de la Milagrosa/Arrosadia, Red Pobreza, Red Antirumores, Sos Racismo Etxabakoitz Bizirik y representantes del Festival Flamenco On Fire.

El acto, que ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, además de la Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, han estado presentes la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo; de Educación, María Solana, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez, y representantes de los distintos departamentos de Derechos Sociales. También han asistido representantes del Parlamento de Navarra y de distintos partidos políticos; UPN, Geroa Bai, PSN, BILDU, Izquierda/Ezkerra, el Presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos así como los alcaldes de los ayuntamientos de Peralta, Milagro, Ribaforada y Concejales del Ayto de Pamplona y de Tudela Representantes del Instituto Navarro para la Igualdad-Nafarroako Berdintasunerako Institutua y representantes de Fundación Caja Navarra y de Obra Social laCaixa.

El Día de la Comunidad Gitana en Navarra conmemora la recepción que la reina Blanca de Navarra ofreció a una delegación gitana el 27 de abril de 1435.

La explicación del significado de esta fecha ha corrido a cargo de Natalia Jiménez, estudiante de Integración Social de la Escuela de Educadores y representante de la Asociación Juvenil Gitana Chavorrós y Chavorrís; Silvia García, de la Fundación Secretariado Gitano, y Macarena Cobos, de Pastoral Gitana.

El Presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, José Jiménez ha agradecido en nombre de las Entidades Gitanas de Navarra, ser recibidos de manera Institucional en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.

Además, en el transcurso del acto, la Presidenta Barkos ha entregado una insignia de Navarra a José María Muñoz Berrio, por su especial implicación en la Comunidad Gitana de Pamplona y de Navarra.

La recepción se ha iniciado con el Himno de Navarra, a cargo de Bruno Jiménez (padre) ha continuado con un solo de guitarra de Bruno Jiménez (hijo) que también han acompañado Juan Antonio a las palmas y Riko Muñoz al cajón y han finalizado las actuaciones con el Himno Internacional Gitano “Gelem, Gelem” interpretado por Lorena Jiménez.

Discurso Entidades Gitanas Recepción Institucional 26 abril 2019