SOS Racismo Nafarroa, Gaz Kaló y Papeles y Derechos Denontzat, alertan de la falta de criterios comunes y coordinación entre los servicios sociales de Navarra y denuncian que las medidas de protección social dejan fuera a muchas personas.

Nota de prensa SOS Racismo Nafarroa, Papeles y Derechos Denontzat y Gaz Kaló.

Pamplona 1 de abril de 2020

SOS Racismo Nafarroa, la Federación de Asociaciones de Navarra Gaz Kaló, Papeles y Derechos Denontzat, alertan de la falta de criterios comunes entre los distintos servicios sociales y unidades de barrio, algunos de los cuales no están aplicando las medidas de emergencia decretadas por el Gobierno, a pesar de que el Departamento de Derechos Sociales anunciara el pasado día 17 de marzo medidas extraordinarias para atender las necesidades sociales más urgentes. No están llegando a la población de más alta exclusión social. En una situación de normalidad social cuesta llegar a este sector de población, pues en estos momentos todavía más. Las medidas de protección existentes dejan fuera a muchas personas, lo que agrava de manera severa su situación de confinamiento.

Hay personas que lo tienen muy difícil para acceder a estas medidas de emergencia, por falta de documentación, por la burocracia administrativa, por la falta de medios telemáticos, por la comunicación, ahora hay menos tiempo para comunicar, además del estrés añadido de los profesionales de los servicios sociales y también de la población más vulnerable que vive atemorizada y con pánico.

Recientemente el Gobierno del Estado ha difundido un documento dirigido a los ayuntamientos y a los servicios sociales municipales, que les insta a reforzar y reorganizar para su correcto y más eficaz funcionamiento, los recursos existentes para la atención a personas y familias que vivan en entornos segregados y altamente vulnerables, con el fin de atender las necesidades de esta población ante esta crisis sanitaria y el estado de alarma decretado. Así mismo, pondrán en marcha todas aquellas nuevas iniciativas necesarias para cumplir con las actuaciones señaladas en este documento.

Nos preguntamos cómo están sobreviviendo las personas que no tenían derecho a la Renta Garantizada o a las ayudas extraordinarias o de emergencia por no cumplir con los requisitos, cómo están pagando el coste de sus viviendas y servicios, qué opciones hay para ellos y ellas, personas invisibles para el sistema, algunas de ellas en situación administrativa irregular lo cual, les impide acceder al escaso mercado laboral residual y les mantiene en una situación de vulnerabilidad que se agrava con el paso de los días. Nos preguntamos qué planes tienen para todas estas personas sin capacidad económica para hacer frente al confinamiento de manera digna, qué pasa con aquellas que se ven encerradas compartiendo pocos metros cuadrados, qué pasa con las y los menores que no pueden acceder a plataformas digitales para continuar con su vida escolar online, que parece ser la única vía prevista.

Sabemos que los momentos de crisis ponen de manifiesto las brechas existentes en las sociedades, que en estos momentos se visibilizan de manera dolorosa las carencias, las vulnerabilidades y que la precariedad ya no aprieta más, sino que ahoga.

Por todo ello, y como creemos que los más de 15 días de confinamiento que llevamos, son suficientes para hacer un primer balance, queremos poner de manifiesto nuestra honda preocupación por la diversidad de criterios de actuación entre los diversos servicios debida a la falta de instrucciones y medidas trasladadas a los mismos, y que provocan que los derechos de las personas dependan de su condición socio económica y su código postal, y esto resulta intolerable. Queremos hacer un llamamiento a la Federación Navarra de Municipios y Concejos para que les recuerde a todos los ayuntamientos y mancomunidades que en estos momentos es imprescindible flexibilizar los requisitos a la hora de proveer medidas básicas de alimentación y de garantía de ingresos mínimos a todas las personas que lo necesiten, sin exclusiones, porque garantizar ingresos mínimos y alimentación básica, facilitará el confinamiento y lo contrario agravará su situación de manera irreparable.

Igualmente, solicitamos al Departamento de Derechos Sociales que publique y traslade de manera inmediata instrucciones claras sobre las medidas que garanticen la cobertura social básica de todas las personas que viven en estos momentos en Navarra, vía Renta Garantizada, y les recordamos en este sentido que la propia legislación así lo prevé, por ejemplo, en el art. 19 del DF 26/2018 sobre los Supuestos de acceso excepcional a Renta Garantizada por exclusión social grave, ya que entendemos que la actual situación derivada de la declaración de estado de alarma debería ser tenida en cuenta como supuesto de acceso.

Asimismo, nos sumamos a la declaración de la sección de Salud de migrantes y minorías étnicas (MEM) de la EUPHA está compuesta por más de 1800 profesionales, académicos e investigadores, tanto de Europa como del resto del mundo (81 países). Esta declaración y llamada a la acción ha sido preparada por el Comité Conductor de la sección MEM de la EUPHA aquí la declaración completa https://sespas.es/wp-content/uploads/2020/03/EUPHA-MEMHcovid19-Sp.pdf

Por nuestra parte, queremos recodar que seguimos tejiendo redes de solidaridad, resistencia y denuncia y como siempre estamos al servicio de toda la sociedad y de los recursos públicos. Estamos confinadas, pero permanecemos atentas y vigilantes para visibilizar todas las situaciones de discriminación que puedan darse.

Por último, queremos informar de que daremos traslado de esta queja al Defensor del Pueblo de Navarra.