Todo sobre las conferencias de las III Jornadas de Arte Flamenco de Pamplona

Un año más el Festival Flamenco On Fire en colaboración de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, junto a Fundación Caja Navarra y Obra Social «la Caixa», acercamos el flamenco más allá de los escenarios con las «III Jornadas de Arte Flamenco de Pamplona» concebidas con la finalidad de poner en valor la figura del maestro Sabicas y este año homenajear también a un grande de la guitarra flamenca, Juan Habichuela. Estas jornadas se realizán con el objetivo de acercar el arte flamenco a diversos públicos de Navarra, así como a aficionados de otras procedencias, abriendo nuevos caminos para la inclusión social, poniendo de relieve el papel fundamental del Pueblo y la Cultura Gitana, en este arte universal como es, el flamenco. Os dejamos con los videos de todas las conferencias.
Antonio Parra: «Baile jondo, memoria de la belleza humana»
El baile flamenco, tal y como lo conocemos hoy, es relativamente reciente, y nace de una forma mestiza entre lo culto y lo popular, y se va conformando a
lo largo del XIX en los bailes de Candil y en los cafés cantantes. Antonio Parra, crítico de flamenco en el díario El País, realiza un recorrido por su historia y sus aspectos rituales que lo convierten en único y singular, y al mismo tiempo se esboza una teoría del «duende».

 

José Manuel Gómez Gufi, periodista musical desde 1982 (revista Tiempo, diario El Mundo). Dirige el programa de radio “Planeta Jondo”
en GladysPalmera.com. Acaba de publicar el libro digital autoeditado: “Tribulaciones de un dj flamenco” nos ofrece la conferencia ‘Flamenco y jazz y…. ¿Ahora qué?

Carlos Aguilar: Cine & Flamenco. Un siglo al compás
La representación del flamenco a lo largo de un siglo de cine español, compaginando la información con imágenes y clips de películas diversas, de las más populares a las menos conocidas.

La guitarra: de Sabicas a Juan Habichuela

Esta mesa redonda gira en torno a la vida obra de dos grandes genios de la guitarra flamenca, Sabicas y Juan Habichuela, en memoria y homenaje de ambos. Pepe Habichuela, Jerónimo Maya, Jose Manuel Gómez Gufi, Paco Vargas y Jose María Velázquez Gaztelu. Modera: Antonio Parra

Joaquín Albaicín -escritor y cronista flamenco- realiza una magnífica disertación sobre el documental «Camelamos Naquerar,» documental dirigido en 1976 por Miguel Alcobendas e inspirado en el espectáculo del mismo título en el que el gran bailaor y bailarín Mario Maya y el poeta José Heredia Maya quisieron denunciar las antiguas y nuevas formas de explotación padecidas por el pueblo gitano. Contamos con la presencia de Mariana Ibarra, viuda de Mario Maya y presidenta de la Fundación Mario Maya.