Profesores/as y alumnos/as de la Facultad de Educación y Psicología, de los grados de Educación, jóvenes estudiantes (ESO, Grado Medio, Grado Superior) de la comunidad gitana y equipo técnico de Gaz Kaló (Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra) han participado en la «Jornada sobre Inclusión Educativa, la experiencia de la comunidad gitana».
La jornada ha tenido lugar en la Universidad de Navarra, en el marco del proyecto PIUNA, proyecto en el que colabora Gaz Kalo y que tiene que ver con la transición a la vida adulta de la juventud gitana de Navarra y lo que esto puede influir en la inclusión educativa.


Araceli Arellano, de la Facultad de Educación y Psicología, ha sido la encargada de inaugurar la jornada y presentar el proyecto PIUNA junto al equipo docente: Sarah Carrica, Feli Peralta, María Ángeles Soté y Charo Repáraz.


Tras la inauguración «Educación y Comunidad Gitana: palanca de cambio”, una mesa que ha despertado el interés en los alumnos/as de la Facultad de Educación y Psicología, que han estado muy atentos a las intervenciones de Javier Arza (Departamento de Trabajo Social, Universidad Pública de Navarra) encargado de contextualizar la situación de la comunidad gitana y la educación. Seguidamente Mari Carmen de Carlos (IES Río Arga de Peralta) ha continuado compartiendo su experiencia como profesora, y Ricardo Hernández (Gaz Kaló) ha cerrado la mesa contado su vivencia personal y de relación con el sistema educativo.


Mientras tenía lugar esta mesa se ha realizado una visita guiada por la Universidad para los/as jóvenes gitanos/as que han participado en la jornada.


Tras la mesa y la visita guiada se ha realizado un taller con el objetivo de promover el intercambio de experiencias entre los estudiantes gitanos/as y los alumnos/as de la asignatura de Pedagogía Social de la Universidad de Navarra.



En la clausura de la jornada se ha valorado muy positivamente el espacio de encuentro y de intercambio de experiencias creado, con el objetivo de repetirlo en breve. 


Gracias a todos/as los/as que habéis participado!