Un millar de personas jóvenes de etnia gitana ha participado este año en dos programas para incentivar su formación e implicación social, respectivamente, que han sido promovidos por la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, con la financiación del Gobierno de Navarra.

Los programas, denominados “Edu-chavorrós” y “Chavorrós y chavorrís con Sabicas”, están enmarcados en el Plan Foral de Juventud y en el Plan Integral de Atención a la Población Gitana. El primero de ellos ha sido financiado íntegramente por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) con 2.000 euros, y en el segundo han colaborado tanto el INDJ, en este caso con 1.200 euros, como el Ayuntamiento de Pamplona.

En la iniciativa “Edu-chavorrós” han participado una veintena de jóvenes, chicos y chicas, que estudian ESO y que cuentan con actitudes y motivación para convertirse en dinamizadores de su entorno. En concreto, se han realizado cuatro sesiones formativas durante el mes de noviembre en Estella, Peralta, Ribaforada y Tafalla.

Por su parte, en el programa “Chavorrós y chavorrís con Sabicas”, han participado 1.000 jóvenes, en su mayoría población gitana. Se han celebrado dos sesiones en Pamplona y una en Estella, Peralta, Ribaforada, San Adrián, Sangüesa y Tafalla. En ellas se ha proyectado un documental sobre el guitarrista Agustín Castellón Campos, más conocido como “Sabicas”, y, a continuación, se ha desarrollado un debate sobre aspectos como la interculturalidad, la superación de barreras, la innovación o el emprendimiento.

El balance de estos proyectos ha sido presentado esta mañana en una rueda de prensa celebrada en Pamplona y en la que han participado el subdirector general de Juventud, Ángel Ansa; el coordinador de Gaz Kaló, Ricardo Hernández; la concejala especial de Juventud de Pamplona, Paz Prieto; y el joven Sergio Jiménez.

Alrededor de 8.000 personas componen la comunidad gitana de Navarra, con una edad media de 28 años. De hecho, la mitad tiene menos de 25 años y los menores de 16 representan el 40%.

Vía Gobierno de Navarra

 

Momento de la presentación en el Instituto Navarro de Juventud y Deporte

Aquí la presentación de la evaluación:

Present_balance_chavorros_23_dic